CONSTRUYE-T


Las personas que 1.5 han estado ahí para mí
I. ¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante
tener una red de apoyo?
que lo usamos para comunicarnos cuando sucede algún problema por ejemplo los sismos y personas que necesitan de nuestro apoyo, son importantes para cuando necesitemos ayuda
II. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del
sismo a brindar su apoyo?
por que nos debemos de apoyar entre si                                                                                 
2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil.
mi mejor amiga
Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste
me dijo que todo iba a estar bien que ella estaba siempre iba a estar bien
al recibir su apoyo. Completa:
 me ayudó cuando
estaba muy triste por que me había peleado con un amigo
 Al recibir su ayuda me sentí
tranquilla y querida
2.5¿Y si no logro mis metas? Aprender de los errores
I. ¿Por qué un pan sale aplastado del horno?
por que no tiene levadura
II. ¿Por qué un pan puede salir con ampollas en la corteza?
por que tiene demaciada agua
III.¿Por qué un pan sale con la miga gris?
por ser sacado antes de tiempo



2. En equipos de dos o tres comenten sobre las siguientes preguntas:
I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar?
que aprendio de sus errores
II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando
se equivocan?
enojadas o tristes
III.¿Qué sentimos cuando cometemos un error?
enojo, desesperación y tristeza
3. Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado.
I. Escribe brevemente la situación.
reprobé algebra
II. ¿Qué sentiste en ese momento?
enojo y desesperación por que estudie mucho y lo reprobé
¿Y si no logro mis metas?
me pongo triste
III.¿Qué puedes aprender de la situación?
que ocupo tutor

3.5.Aspectos de nuestro mundo interno que influyen en el logro de nuestras metas
Responde las siguientes preguntas. Te ayudarán a identificar
algunas de tus fortalezas y debilidades relacionadas con la
atención y las emociones.
I. ¿En cuál de los incisos obtuviste el mayor puntaje?
(4) ni de acuerdo ni desacuerdo
¡Seguramente se trata de una de tus fortalezas! Completa la
siguiente frase:

 Una de mis fortalezas internas es que, en general,
 soy capaz de: hacer lo que me proponga

II. ¿En cuál de los incisos obtuviste el puntaje más bajo?
3
Comenten en parejas:
I. ¿En qué les podría ayudar regular mejor su atención y sus
emociones? Den un ejemplo.
en concentrarnos mas
ejemplo, en clase cuando no penes atención no saabes lo que tienes que hacer y a la hora del examen no sabes que hacer
II. ¿Creen que pueden fortalecer su atención y su capacidad de
conocer y regular sus emociones? Expliquen por qué sí o por
qué no.
si, por que es cuestión de cada uno

4.5 Aquello que atiendo es mi realidad
. Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela
en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error
que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó
enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza?
Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación.
no
3. Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren
la cita del psicólogo William James en grupos de tres:

“En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”.

I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes?
que cada cosa que realizamos es lo que sabemos que estamos haciendo y sabemos las consecuencias
II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención
en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y
esto se convierte en todo lo que ven?
si
III. ¿Alguien tiene alguna historia similar que quiera comentar?
Compártanla.
si me paso lo mismo con el grano
4. De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta:
I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con
cierta idea o pensamiento?
crece la idea que tienes y eso puede empeorar las cosas
II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede?
me da vergüenza o me estreso
III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones?
tranquilizarme y tratar de prestarle tanta atención
Reflexiona sobre algún error
que hayas cometido en la
semana y sobre lo que puedes
aprender de él. Luego completa:

¿Qué error cometí?
pelearme ccon un amigopor que me entere cosas por otras personas
¿Qué aprendí sobre él?
que primero debo de informarme bien antes de hablar


5.5 ¿Las emociones se pueden trabajar?
Te proponemos que indagues acerca de la posibilidad de transformar
las emociones: ¿consideras que Gris pueda trabajar con
su terror? Es una emoción que siempre aparece y, aunque quiere
ser una gran actriz, siempre se aterra con los reflectores, los auditorios.
Tú qué opinas, ¿se pueden transformar las emociones?,
¿alguna vez has visto o has escuchado algo con respecto a que las
emociones cambian? Elige una de las frases que están a continuación
y escribe por los menos dos argumentos:

SI se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:
si por que asi te puedes expresar mejor y entrar mas en tu papel
NO se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:
te puede distraer un poco

6.5 Episodio emocional
Antes de golpearse con el árbol, Luciano sufría de todos los desbalances
de la atención: distracción, falta de calma, somnolencia
y fijación. A partir del golpe experimenta lo que sería tener una
atención en balance. Su mente está presente y no se distrae, es
calma y clara y ya no se engancha involuntariamente con pensamientos
o preocupaciones.
Responde y discute con el grupo.
I. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en la escuela y a cumplir
tus metas académicas tener una atención en balance? Escribe
un ejemplo:
concentrarte mas y no perder el tiempo en la escuela
II. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en tu vida cotidiana tener
una atención en balance?
relajarte mas en la vida cotidiana


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