Las
personas que 1.5 han estado ahí para mí
I. ¿Qué entienden por red de apoyo?
¿Por qué es importante
tener una red de apoyo?
que lo
usamos para comunicarnos cuando sucede algún problema por ejemplo los sismos y
personas que necesitan de nuestro apoyo, son importantes para cuando necesitemos
ayuda
II. ¿Por qué crees que tantas
personas salieron después del
sismo a brindar su
apoyo?
por que nos debemos de apoyar entre si
2. Piensa en alguien que te haya
ayudado en algún momento difícil.
mi mejor amiga
Trae a tu mente lo que te dijo, qué
fue lo que hizo, cómo te sentiste
me dijo que
todo iba a estar bien que ella estaba siempre iba a estar bien
al recibir su apoyo. Completa:
me ayudó cuando
estaba muy
triste por que me había peleado con un amigo
Al recibir su ayuda me sentí
tranquilla y
querida
2.5¿Y
si no logro mis metas? Aprender de los errores
I.
¿Por qué un pan sale aplastado del horno?
por que no tiene levadura
II.
¿Por qué un pan puede salir con ampollas en la corteza?
por que tiene demaciada agua
III.¿Por
qué un pan sale con la miga gris?
por ser sacado antes de tiempo
2. En
equipos de dos o tres comenten sobre las siguientes preguntas:
I.
¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar?
que aprendio de sus errores
II.
¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando
se
equivocan?
enojadas o tristes
III.¿Qué
sentimos cuando cometemos un error?
enojo, desesperación y tristeza
3.
Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado.
I.
Escribe brevemente la situación.
reprobé algebra
II.
¿Qué sentiste en ese momento?
enojo y desesperación por que estudie mucho y lo reprobé
¿Y si
no logro mis metas?
me pongo triste
III.¿Qué
puedes aprender de la situación?
que ocupo tutor
3.5.Aspectos de nuestro mundo interno que influyen en
el logro de nuestras metas
Responde
las siguientes preguntas. Te ayudarán a identificar
algunas
de tus fortalezas y debilidades relacionadas con la
atención
y las emociones.
I. ¿En
cuál de los incisos obtuviste el mayor puntaje?
(4) ni
de acuerdo ni desacuerdo
¡Seguramente
se trata de una de tus fortalezas! Completa la
siguiente
frase:
Una de mis fortalezas internas es que, en
general,
soy capaz de: hacer
lo que me proponga
II.
¿En cuál de los incisos obtuviste el puntaje más bajo?
3
Comenten
en parejas:
I. ¿En
qué les podría ayudar regular mejor su atención y sus
emociones?
Den un ejemplo.
en concentrarnos mas
ejemplo, en clase cuando no penes atención no saabes lo que
tienes que hacer y a la hora del examen no sabes que hacer
II.
¿Creen que pueden fortalecer su atención y su capacidad de
conocer
y regular sus emociones? Expliquen por qué sí o por
qué
no.
si, por que es cuestión de cada uno
4.5 Aquello que atiendo es mi realidad
.
Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela
en la
que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error
que
cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó
enganchada
con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza?
Si tu
respuesta es sí, describe la situación a continuación.
no
3. Con
base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren
la
cita del psicólogo William James en grupos de tres:
“En
cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”.
I.
¿Qué significados tiene esta cita para ustedes?
que cada cosa que realizamos es lo que sabemos que estamos
haciendo y sabemos las consecuencias
II. En
su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención
en
sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y
esto
se convierte en todo lo que ven?
si
III.
¿Alguien tiene alguna historia similar que quiera comentar?
Compártanla.
si me paso lo mismo con el grano
4. De
acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta:
I.
¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con
cierta
idea o pensamiento?
crece
la idea que tienes y eso puede empeorar las cosas
II.
¿Cómo te sientes cuando esto sucede?
me da vergüenza o me estreso
III.
¿Qué puedes hacer en estas ocasiones?
tranquilizarme
y tratar de prestarle tanta atención
Reflexiona
sobre algún error
que
hayas cometido en la
semana
y sobre lo que puedes
aprender
de él. Luego completa:
¿Qué
error cometí?
pelearme ccon un amigopor que me entere cosas por otras
personas
¿Qué
aprendí sobre él?
que primero debo de informarme bien antes de hablar
5.5 ¿Las emociones se pueden trabajar?
Te
proponemos que indagues acerca de la posibilidad de transformar
las
emociones: ¿consideras que Gris pueda trabajar con
su
terror? Es una emoción que siempre aparece y, aunque quiere
ser
una gran actriz, siempre se aterra con los reflectores, los auditorios.
Tú
qué opinas, ¿se pueden transformar las emociones?,
¿alguna
vez has visto o has escuchado algo con respecto a que las
emociones
cambian? Elige una de las frases que están a continuación
y
escribe por los menos dos argumentos:
SI
se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:
si por
que asi te puedes expresar mejor y entrar mas en tu papel
NO
se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:
te
puede distraer un poco
6.5 Episodio emocional
Antes
de golpearse con el árbol, Luciano sufría de todos los desbalances
de la
atención: distracción, falta de calma, somnolencia
y
fijación. A partir del golpe experimenta lo que sería tener una
atención
en balance. Su mente está presente y no se distrae, es
calma
y clara y ya no se engancha involuntariamente con pensamientos
o
preocupaciones.
Responde
y discute con el grupo.
I.
¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en la escuela y a cumplir
tus metas
académicas tener una atención en balance? Escribe
un
ejemplo:
concentrarte mas y no perder el tiempo en la escuela
II.
¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en tu vida cotidiana tener
una
atención en balance?
relajarte mas en la vida cotidiana
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